pd: para los no anglofones: ^todo va a estar bien^
martes, 25 de septiembre de 2012
lunes, 24 de septiembre de 2012
Un poquito de aquí y un poquito de allá
Hola hermosas personas
lectoras. Gracias por leerme. Se ve un poco impersonal igualmente
jeje. Vamos a tratar de comunicarnos por mail y skype y teléfono en
el tiempo (los interesados). Igualmente trataré de ponerle pila a
este blogcito…así al menos no tengo que preocuparme por los
reclamos =)
NOVEDADES!
A ver, que les puedo
contar? Todo parece acomodarse. En el trabajo les encanta mi manera
de trabajar parece, y ya me lo han dicho, que están contentos de
tenerme. Me quieren dar muchas responsabilidades pero yo pienso que
soy una simple voluntaria!! Jeje..tengo que adaptarme
también…estudiar el Sueco que es un tema aparte, y hacerme mi
lugar. 1 a;o es mucho, y muchas cosas pueden pasar, así que más
vale que arranque por asentar terreno y sentirme un poco bien, para
poder hacer las demás cosas bien también, y que sea un piola
aprendizaje.
Argentina se me fue
lejos, pero no paso ni un mes. Es un sentimiento de desconexión y
conexión a la vez. Todo lo que paso hasta que me fui, no se, se me
fue de las manos, todo un sistema de pensamientos nuevos parece
ocupar la mayor parte de mi cerebro, por lo cual suelo olvidarme del
pasado, pero tengo mis momentos que solo me siento y me concientizo.
Obvio que mi mente es la que está ocupada, pero todos ustedes están
presentes siempre.
RUTINA
En general laburo de
Lunes a Jueves, la primera hora es de auto estudio de sueco, y luego
oficina. Los Martes laburo de 9 de la matina a 12 de la noche aprox.
Es así la cosa. Durante el día es oficina y a la noche es DOC
LOUNGE, noche de cine documental y evento. Entonces negociamos el
Viernes libre. Ta buenísimo. De a poco voy aprendiendo de todo y me
voy conectando. Por ahora las tardes son para averiguar cosas,
estudiar guitarra y canto, lectura, escritura, pelis (tengo
muchísimos documentales para ver, todos los viejos de los otros Doc
Lounges, iupiiiiiiiiiiiii). Me nutro de cultura de todas partes.
Vamos a ver que jugo sale de todo eso. En general me junto con Linda
y Annie. Hoy Jueves por ejemplo fuimos a un teatro enorme de Malmo a
ver un ensayo general de una presentación que se estrena pronto.
Hicieron un free rehearsal gratis. Tuvo super guenisimo. Las chicas
son un amor, y la pasamos bien juntas. Nos reímos mucho. Las 3
estamos re ocupadas con mil cosas y preocupaciones, pero no dejamos
de vernos al menos 1 vez por semana. Ojala se mantenga. El Domingo es
el cumple de Lin, así que vamos a ir a un especie de Sauna y donde
después nos metemos al oceano bien fresco. No se que cosa loca es, pero parece que
está buenísimo para el cuerpo (el sauna, no el shock de temperatura). Y después vamos a un café vegano muy
lindo. Después le cuento.
Ya se siente el fresco
frio. Ya estoy usando gorro, bufanda. Se pone áspero el viento. Pero
tranqui por ahora.
Che tengo bici. Pero
tengo que llevarla otra vez a arreglar, porque no me arreglaron nada
los frenos y me cobraron hasta el tornillito. Más vale que me
arreglen todo. Mañana voy y reclamo como buena Argentina.
sábado, 15 de septiembre de 2012
El día a día
Arranco una
nueva semana y ahora si oficialmente había empezado en Mejeriet. Algunos
arreglos, papeles, etc. Conocer gente, interactuar, algunas palabritas en
sueco, pedir en sueco y desear suerte en sueco. Limitado el tema. EL Martes fue
noche DOC LOUNGE (para los que no conocen, www.doclounge.se y se puede leer en
inglés). Un concepto nórdico muy interesante. Noche de documental con una
temática especial e interesante. Se arman sillones, ambiente agradable, velas,
deco, buena gente, sopa vegetariana y kneckebröd. Alrededor del evento siempre
un dj o vj que pone música, a veces el director de la peli o alguien más arma
una discusión con la gente, o hay una banda, o danza, teatro,etc. Que tiene que
ver con la temática de la peli en general. Todos los martes noche son así. Y
serán así. Desde temprano in the morning hasta como las 11.30 que terminamos de
ordenar y todo. El martes pasado luego del evento, fuimos a tomar algo con
todos los voluntarios que ayudan las noches de los sábados, que son muchos!.
Eramos como 10 en total. Todos Suecos, Anaid y yo. Miércoles free. Compras
básicas de toallón, colcha (ya no podía dormir más con la mini frasada que me
había prestado Anna de la casa), tapers y una guitarra.
Jueves trabajo AL LADO. Trans Europe halls, la sede central de la network o red de centros culturales
independientes. Ahí voy a ver si aprendo. Reuniones, expectativas, que quiero
hacer, que hice, que hago, como me sientos. Hay muchos libros que re quiero
leer sobre cultura y redes de cultura y el arte con los jóvenes y armando estos
círculos. Me los voy a leer todos. Hay english y castellano. Iupi.
Acá nos cuidan, nos cuidan mucho
acá. Ta bueno. LA GENTe dice que hace, y hace. Me integran y quieren hacerme
parte. Todo inglés, pero igual hay que saber Sueco, sino quedas afuera un poco
si. Arranco la lluvia y los días grises. El viento es fuerte che. Como para
sentirme en casa, el viento me siguió hasta acá. El Jueves night fue cena en
Malmo en la casa de Annie con Linda. Cocinaron riquísimo para mi, tecito y
luego a casa. Super linda noche, me fui con las pilas recargadas. Aunque
después volví a casa sola caminando, y está oscuro en el caminito a
casa…necesito una bici urgente. Es un caminito de bicis que me lleva a casa… es
lo más rápido y directo. Me están averiguando si alguien tiene una bici de más
para darme en el trabajo…comprar una bici es caro. No quiero comprar. Si no me
queda otra, compro.
Así que hasta ahora todo bien. El
café es muy rico y sobre todo con leche de soja. Para abrir una cuenta
en un banco tuve que ir a otro pueblo porque sino no me abrían ni la puerta.
Los viejos suecos son cerrados, los jóvenes mucho más open minded. Alguna gente
piola y otra no. Algunos te chocan caminando en la calle y ni piden perdón,
otros te dicen gracias todo el tiempo. Algunos te ignoran, y otros se te
sientan al lado y se interesan por vos. A los suecos les gusta hablar de ellos
mismos, lo disfrutan…pero lo hacen de una manera que es placentero
escucharlos..al menos a mi me gusta, porque es una sociedad rara y es divertido
investigarla y aprenderla. Es como un año laboratorio. Me gusta año
laboratorio. Hay muchos inmigrantes y Suecia los está echando, con pasaje de
avión incluído. Donde quedo la tolerancia y aceptación?. Los inmigrantes son
los más piolas. Sufridos pero agradecidos. Vinimos a vivir a una sociedad un
poco cerrada. Quién nos mando?
Clases de Sueco por ahora no
tengo. Es re complicado al final… y las pagas son carísimas y no hay
presupuesto. Yo arranque a estudiar sola. Serán las mañanas en la oficina,
antes de arrancar laburo. Es re flexible… al principio arrancaba tipo 10…pero
es re tarde para mi, así que ponele tipo entre 8 y 9, como para irme entre 4 y
5 de la tarde. Ta bueno. Después estoy buscando actividades para hacer, pero mi
presupuesto es LIMITADISIMO, entonces se me re complica…pero bueno, de algunas
manera me acomodare y adaptare. El clima estaba bueno hasta que no lo estuvo
más. El caminito a casa es lindísimo de día (a pesar de que desolado y da miedo
de noche). Tiene plantas de frutos rojos a los lados y mucho verde, y el tren
pasa muy cerca. Muchas familias viven alrededor y todo el mundo anda en bici.
Lund es la ciudad de las bicis, es una locura. Y la gente roba bicis, y luego
las deja tiradas por los parques, y otra gente las levanta y se las lleva a su
casa , las arregla y las vende. Este país tiene locura. Aguante Argentina.
Stockholm On Arrival Training (entrenamiento de llegada)
Martes 6.30 de la morning ARRIBA.
Desayuno y caminando hacia la estación de tren. 7.25 salió para los nortes no
tan nortes de Stockholm. 4 horas más tarde, y luego metro y luego bus camino a
donde vive la realeza, llegué a un lugar muy lindo a las afueras, un lugar de
eventos con casas y parques y lagos y barcos y suecos y otros.
Para buscarlo: http://maps.google.com/
Y luego poner: Kärsögården -
Ekerö, Stockholm
Es un parque muy grande con
diferentes casas y lugares de reunión. Desde Argentina, hasta Uganda, pasando
por Alemania, Italia, Bulgaria, Turquía, España y muchos otros. Éramos nosotros 17 jóvenes formando parte de
proyectos de SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO trabajando alrededor de Suecia.
Toda la semana estuvimos a cargo de TERESE, una coordinadora super estricta
pero amorosa Sueca que se ocupo muy bien de nosotros. Todos los días era
despertarse naturalmente con la luz natural el sol. A mi se me daba por la
inspiración de la mañana cuando las corrientes vírgenes empezaban a rozar las
costas del lago, aire purísimo y limpio, caminar, correr, dar vueltas o solo
sentarme en el deck y sentir el sol calentito. Luego a las 8 era siempre
desayuno, bien rico. De vez en cuando había niños, otros grupos que nos
acompañaban en el mismo salón desayunador comedor cenador. A las 9 en punto
empezaban las actividades en el salón de enfrente. Terese nos llenó de
información sobre el voluntariado, como es, como debe ser, como se hace y como
no se hace. Lo que es la cultura, adaptarse, cosas prácticas, y muchas
actividades para analizar y abrir la cabeza. Creo que nos vamos todos con más
apertura y ganas, menos miedos y expectativas formadas y listas. Conexiones
neuronales más sólidas y fuerza para seguir. En unos meses se viene la parte 2
de esta reunión. Otra semana más en el mismo lugar, obligatoria, para hacer un
seguimiento a nuestros proyectos. Esta gente si que organiza la cosa.
Igualmente hoy a la mañana me sentí bien en Argentina. Fuimos en bus al centro
de Estocolmo y unos pibes adolescentes nos EMPUJARON Y SE COLARON en el
colectivo y tuvimos que esperar a los 2 siguientes para poder subir. MA LE DU
CA DOS. Pero bue, son pibes pibes. Una noche, ayer, tuvimos la sorpresa y
suerte de ver una presentación que hicieron los 3 chicos de Uganda (James,
Isaac y Denis). Algo sobre su cultura, muy fuerte escena de teatro. Pronto se
vienen las fotos. Estuvo excelente, fuerte, pero todos quedamos boquiabiertos.
Mañana viernes al mediodía, vuelta a Lund y luego fin de semana descanso.
Vuelta a casa después de 5 horas
de Tren con Anaid. Viaje tranqui. Finde tranqui. Lavados sin planchados, cocina
sin hornallas y escritos sin papeles. Caminata sin calzado y despedidas sin
anfitriones.
Despedida de una chica buena en
Malmo en la casa de Annie que se iba a Niger en Africa en una eco aventura.
Ambiente super friendly y tranquilo. Se siente apenas un poquito en casa, pero
muy poquito. Ojala dejare de olvidarme lo difícil que es irse a vivir a un país
nuevo, y sobre todo con un idioma tan difícil. Pero fuerza pa’lante.
jueves, 6 de septiembre de 2012
OLOR A NORTE
Salía el sol entre las nubes de Copenhague. Me senté en el
avión al lado de una pareja de gente grande (con respeto eh!) re amorosa. No
recuerdo quien era quien, pero creo que el inglés y ella danesa pero viviendo
en EEUU ambos. Me charlaron y luego me marcaron el camino al tren. Así fui
camino a Lund. Desafortunadamente, problemas de tren, y mi tren nunca llegó a
Lund. Espere y espere y tuve que tomar un bus y otro tren. 2 horas más tarde, y
allí estaba MAJA esperándome afuera!. Maja es mi coordinadora y actual jefa, re
piolisima. Con una sonrisa y una abrazo me recibió… me había estado esperando
desde hacía rato… pareciera que los problemas con los trenes son figurita
repetida. Para no perder la costumbre Argentiska!
Entonces fuimos a la casa donde viviré, que tiene patio,
manzanos y madera doquier. Vive Philip (bailarín de 19 años), Johan (24 creo y
estudia nanotecnonologìa) y la chica Ana? Que estudia ingeniería.
Recorrida por el barrio, caminata, compras, me perdí como
siempre y me volví a encontrar. Fui re lejos para conseguir un teléfono barato
y se me rompieron los pies pero lo conseguí barato. Aunque acà todo es caro y
me vuelvo loca. El transporte, la comida, y todo todo. Al principio se mete
pasta y luego se acomoda creo. Comida y dormir. Descanso.
Sábado de organización y
tren a Malmo. Caminata lejana hacia un parque gigante. NO encontré a
Linda (mi otra amiga de Gotemburgo que ahora vive en Malmo) y Annie. Era un
poco tarde. Nos comunicamos por teléfono y con indicaciones y caminando rato
largo llegue a la casa de Linda. Ahí estaban las dos. Fue una locura volver a
verlas luego de 2 años, pero hermoso. Con otras amigas de ellas fuimos por
pizza, y luego fiesta. Noche Suequense. Fuimos a una fiesta QUEER (diversidad
de identidad para los que no conocen). Quiz (preguntas y respuestas) de
entrada, luego dos pistas de baile y batucada dentro del boliche. Nada mal. 3
de matina estábamos durmiendo. El Domingo nos levantamos tarde, desayuno del
bueno y andando a otro parque. Pequeño evento de maratón de 5 KM por la
liberación de las fronteras de los países. Es una actividad política que se
empezó a hacer para tratar temas de liberación, inmigración,etc. Complicado de
explicar pero por una buena causa. La amiga de Linda corrió y nosotras hicimos
apoyo moral. Yo no tenía mis zapas de correr, sino corría! Me quedé con ganas.
Siesta al sol, tofu korv (pancho con salchicha de tofu) y buena onda. Un
lenguaje desconocido que de a poco espero que se haga familiar. Derribando
barreras, obstáculos, desarrollo la paciencia. OM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
foto 2: Parque en Malmo (Foto por Linda Radak)
foto 3: foto en el parque. Al fondo, parrilla de salchicas de tofu! yummy!
foto 4: Lugar de llegada de la carrera
foto 5: Lotta, amiga de Linda preparandose para la carrera.
(pronto màs fotos)
Las corrientes que me llevaron al norte
Sverige 2012-2013
Mañana fresca del Domingo 26 de Agosto del 2012. Juli y Feli me esperaban abajo del departamento y allá íbamos con música tecno punchi en el auto y yo sin un ojo pegado. Todavía no lo creía hasta que me toco subirme al avión y escuchar DESTINO: Madrid. Allá iba.
Luego de un vuelo largo pero tranquilo llegue a Madrid,
espere un ratito y luego salió el vuelo a Paris. Llegué a la mañana temprano,
brillaba el sol y mi sonrisa también. Revivían las imágenes de un año atrás y
con incertidumbre y calma iba hacia adelante. El humor y el olor, los acentos y
un poco de viento, la sombra del ritmo acelerado, las alturas y arquitecturas, la
variedad y cada pequeño bar. Entre desarrollo y crisis, los turistas
confundidos y yo también. Paris estaba como la había dejado hacìa un año, o màs
bella aùn. Ya extrañaba Argentina, casa, familia y amigos, pero siempre para
adelante.
4 dìas de vacaciones, sin stress ni dolores, en calma y
estado zen. Linda (amiga Sueca que vive en Paris) y Fahd (su novio) me
recibieron con mucho cariño y me hicieron sentir como en casa. De Dìa ellos
trabajando y yo recorriendo, sacándole ampollas a los pies, perfumándome en
cada parque florido y saludando amigos del pasado pero que son presente. Una
noche dormi en casa de Morgane, gran amiga administradora del centro cultural
donde trabajaba en Paris (el cual me llevò al proyecto que hago hoy en dìa).
Una casa muy acogedora a las afueras de Paris. Cocino caserito para mi,
charlamos y a descansar.
El Viernes 31 temprano me levante y ya me fui
para el aeropuerto para volar a Sverige (Suecia en Sueco). Miedos, ganas,
mezclita de sensaciones pero pa` lante. Suecia me esperaba soleada.
foto 1: Paris de ver otra vez. Luxemburgo, uno de mis preferidos espacios verdes y ver la gente pasear.
foto 2: A tomar algo con los chicos actuales y ex voluntarios. Stefan de Suecia, Florence de Francia, la chica de atrás de Bielorusia (pero vive en Suecia) y la otra Argentina =)
foto 3: alojamiento super espectacular en Paris. Casa de Linda T. (amiga sueca) y Fahd (su novio). Los dos me hicieron sentir como en casa. Gracias capos!
foto 4: vista desde el depto de los chicos. Se ve al fondo Moulin Rouge
foto 5: una mañana me divertìa con la trompeta de Fahd en el depto. No vayan a creer que estaba realmente tocando. Se me acabo el aire en un segundo.
foto 6: Paris y el canal Saint Martin
foto 7: Paris y el canal Saint Martin. Tratando de salir en las fotos.
foto 8: Paris y el canal Saint Martin. Horas y horas sentada mirando la vista.
foto 9: Almuerzo en Montmartre con Dani, mi amiga Italiana (vivìmos juntas en Paris un tiempo)
foto 10: En el depto con Linda. Las dos rubias locas. La ùltima noche.
(falta la foto con Maira, mi amiga Chilena. Pronto la subo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
