miércoles, 3 de octubre de 2012

Imagenes en poesia


(Bandera de Suecia, para los que no la conocen. Es BOCA Jrs. club altetico.)

Aroma a madera y pescados de sal, corrientes vibrantes sin dejarme andar. Inspiraba el sol, cuando salía dorado y ardiente. La tierra verde de verano ansiosa de vestirse de blanco más después. Pepitas en la piel cual transición estacional danzando las hojas, soltando rigor. Navegan galeones de papel dorado y azul que decoran los hilos de agua que rodean las islas…

Luz del día
Luz del día
Se paciente
Se paciente.
Ya saldrás naciente
Del ocaso raíces
Flores que no hablan
Pero se dejan admirar
Como tu calma perpetua
En el jardín del polo
Huele a ahumado
Y grosellas, frambuesas.
Luz que eleva las almas y sonrisas
Refleja un abanico de colores
Que es sola, sinceridad.
Saliente embrión brillante
recorre las mareas navegante
Dibujada su mirada,
me dibuja un sistema, movimientos,
Desvelo al despertar


































GOTENBURGO Septiembre 2012

Bueno que decir. Hola primero. 
Me fui 5 dias a Gotenburgo a una reunion conferencia de la Red cultural. Estuvo barbaro. Mucho aprendizaje, corridas y buena onda.
Ahi van las fotos.
Abrazo,
Vir

 

 Gotenburgo, Suecia - Reunion de TRANS EUROPE HALLS network. Red de centros culturales independientes en Europa.
 Konstepidemin center (significa epidemia de arte. Es un viejo hospital reciclado como centro cultural, residencia de artistas, clases, expos, etc. Lugar increible)
 Roda Sten (dia 2 y 3 de la conferencia reunion). Centro cultural. Significa LA PIEDRA ROJA. Queda abajo del puente que separa a gotenburgo. Te lleva al OTRO LADO. Justo al lado del oceano. Hermoso.
 Las sombras bailando. Bailaban y cantaban alrededor de la gente.
FIKA. No es una palabra en Suecia, es una INSTITUCION. Hacer una pausa para tomar un cafe, comer algo rico y relajarse, charlar, etc. Algo que aprendi: NO SUBESTIMES EL PODER DE FIKA.
 Anaid! la otra chica voluntaria EVS de francia que trabaja conmigo en Lund. Estuvo trabajando en la reunion tambien.
 Konstepidemin, galeria de arte y al fondo el restaurante.
 Roda Sten abajo del puente.
 La gente reunida en Röda Sten.
Conferencia de apertura


Cumple de Linda - 23 de Septiembre 2012

Cumple de Linda (izquierda) con Annie (derecha), comiendo la torta de manzana que habia preparado con las manzanas de mi jardin =)
 Almuerzo y cafe
Asi estamos...

MALMÖ!






martes, 25 de septiembre de 2012

La base está

 Hay que ir regando poquito a poquito che...

pd: para los no anglofones: ^todo va a estar bien^

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un poquito de aquí y un poquito de allá

Hola hermosas personas lectoras. Gracias por leerme. Se ve un poco impersonal igualmente jeje. Vamos a tratar de comunicarnos por mail y skype y teléfono en el tiempo (los interesados). Igualmente trataré de ponerle pila a este blogcito…así al menos no tengo que preocuparme por los reclamos =)

NOVEDADES!
A ver, que les puedo contar? Todo parece acomodarse. En el trabajo les encanta mi manera de trabajar parece, y ya me lo han dicho, que están contentos de tenerme. Me quieren dar muchas responsabilidades pero yo pienso que soy una simple voluntaria!! Jeje..tengo que adaptarme también…estudiar el Sueco que es un tema aparte, y hacerme mi lugar. 1 a;o es mucho, y muchas cosas pueden pasar, así que más vale que arranque por asentar terreno y sentirme un poco bien, para poder hacer las demás cosas bien también, y que sea un piola aprendizaje.
Argentina se me fue lejos, pero no paso ni un mes. Es un sentimiento de desconexión y conexión a la vez. Todo lo que paso hasta que me fui, no se, se me fue de las manos, todo un sistema de pensamientos nuevos parece ocupar la mayor parte de mi cerebro, por lo cual suelo olvidarme del pasado, pero tengo mis momentos que solo me siento y me concientizo. Obvio que mi mente es la que está ocupada, pero todos ustedes están presentes siempre. 

RUTINA
En general laburo de Lunes a Jueves, la primera hora es de auto estudio de sueco, y luego oficina. Los Martes laburo de 9 de la matina a 12 de la noche aprox. Es así la cosa. Durante el día es oficina y a la noche es DOC LOUNGE, noche de cine documental y evento. Entonces negociamos el Viernes libre. Ta buenísimo. De a poco voy aprendiendo de todo y me voy conectando. Por ahora las tardes son para averiguar cosas, estudiar guitarra y canto, lectura, escritura, pelis (tengo muchísimos documentales para ver, todos los viejos de los otros Doc Lounges, iupiiiiiiiiiiiii). Me nutro de cultura de todas partes. Vamos a ver que jugo sale de todo eso. En general me junto con Linda y Annie. Hoy Jueves por ejemplo fuimos a un teatro enorme de Malmo a ver un ensayo general de una presentación que se estrena pronto. Hicieron un free rehearsal gratis. Tuvo super guenisimo. Las chicas son un amor, y la pasamos bien juntas. Nos reímos mucho. Las 3 estamos re ocupadas con mil cosas y preocupaciones, pero no dejamos de vernos al menos 1 vez por semana. Ojala se mantenga. El Domingo es el cumple de Lin, así que vamos a ir a un especie de Sauna y donde después nos metemos al oceano bien fresco. No se que cosa loca es, pero parece que está buenísimo para el cuerpo (el sauna, no el shock de temperatura). Y después vamos a un café vegano muy lindo. Después le cuento.
Ya se siente el fresco frio. Ya estoy usando gorro, bufanda. Se pone áspero el viento. Pero tranqui por ahora.
Che tengo bici. Pero tengo que llevarla otra vez a arreglar, porque no me arreglaron nada los frenos y me cobraron hasta el tornillito. Más vale que me arreglen todo. Mañana voy y reclamo como buena Argentina.

sábado, 15 de septiembre de 2012

El día a día



Arranco una nueva semana y ahora si oficialmente había empezado en Mejeriet. Algunos arreglos, papeles, etc. Conocer gente, interactuar, algunas palabritas en sueco, pedir en sueco y desear suerte en sueco. Limitado el tema. EL Martes fue noche DOC LOUNGE (para los que no conocen, www.doclounge.se y se puede leer en inglés). Un concepto nórdico muy interesante. Noche de documental con una temática especial e interesante. Se arman sillones, ambiente agradable, velas, deco, buena gente, sopa vegetariana y kneckebröd. Alrededor del evento siempre un dj o vj que pone música, a veces el director de la peli o alguien más arma una discusión con la gente, o hay una banda, o danza, teatro,etc. Que tiene que ver con la temática de la peli en general. Todos los martes noche son así. Y serán así. Desde temprano in the morning hasta como las 11.30 que terminamos de ordenar y todo. El martes pasado luego del evento, fuimos a tomar algo con todos los voluntarios que ayudan las noches de los sábados, que son muchos!. Eramos como 10 en total. Todos Suecos, Anaid y yo. Miércoles free. Compras básicas de toallón, colcha (ya no podía dormir más con la mini frasada que me había prestado Anna de la casa), tapers y una guitarra.

Jueves trabajo AL LADO. Trans Europe halls, la sede central de la network o red de centros culturales independientes. Ahí voy a ver si aprendo. Reuniones, expectativas, que quiero hacer, que hice, que hago, como me sientos. Hay muchos libros que re quiero leer sobre cultura y redes de cultura y el arte con los jóvenes y armando estos círculos. Me los voy a leer todos. Hay english y castellano. Iupi.
Acá nos cuidan, nos cuidan mucho acá. Ta bueno. LA GENTe dice que hace, y hace. Me integran y quieren hacerme parte. Todo inglés, pero igual hay que saber Sueco, sino quedas afuera un poco si. Arranco la lluvia y los días grises. El viento es fuerte che. Como para sentirme en casa, el viento me siguió hasta acá. El Jueves night fue cena en Malmo en la casa de Annie con Linda. Cocinaron riquísimo para mi, tecito y luego a casa. Super linda noche, me fui con las pilas recargadas. Aunque después volví a casa sola caminando, y está oscuro en el caminito a casa…necesito una bici urgente. Es un caminito de bicis que me lleva a casa… es lo más rápido y directo. Me están averiguando si alguien tiene una bici de más para darme en el trabajo…comprar una bici es caro. No quiero comprar. Si no me queda otra, compro.

Así que hasta ahora todo bien. El café es muy rico y sobre todo con leche de soja. Para abrir una cuenta en un banco tuve que ir a otro pueblo porque sino no me abrían ni la puerta. Los viejos suecos son cerrados, los jóvenes mucho más open minded. Alguna gente piola y otra no. Algunos te chocan caminando en la calle y ni piden perdón, otros te dicen gracias todo el tiempo. Algunos te ignoran, y otros se te sientan al lado y se interesan por vos. A los suecos les gusta hablar de ellos mismos, lo disfrutan…pero lo hacen de una manera que es placentero escucharlos..al menos a mi me gusta, porque es una sociedad rara y es divertido investigarla y aprenderla. Es como un año laboratorio. Me gusta año laboratorio. Hay muchos inmigrantes y Suecia los está echando, con pasaje de avión incluído. Donde quedo la tolerancia y aceptación?. Los inmigrantes son los más piolas. Sufridos pero agradecidos. Vinimos a vivir a una sociedad un poco cerrada. Quién nos mando?
Clases de Sueco por ahora no tengo. Es re complicado al final… y las pagas son carísimas y no hay presupuesto. Yo arranque a estudiar sola. Serán las mañanas en la oficina, antes de arrancar laburo. Es re flexible… al principio arrancaba tipo 10…pero es re tarde para mi, así que ponele tipo entre 8 y 9, como para irme entre 4 y 5 de la tarde. Ta bueno. Después estoy buscando actividades para hacer, pero mi presupuesto es LIMITADISIMO, entonces se me re complica…pero bueno, de algunas manera me acomodare y adaptare. El clima estaba bueno hasta que no lo estuvo más. El caminito a casa es lindísimo de día (a pesar de que desolado y da miedo de noche). Tiene plantas de frutos rojos a los lados y mucho verde, y el tren pasa muy cerca. Muchas familias viven alrededor y todo el mundo anda en bici. Lund es la ciudad de las bicis, es una locura. Y la gente roba bicis, y luego las deja tiradas por los parques, y otra gente las levanta y se las lleva a su casa , las arregla y las vende. Este país tiene locura. Aguante Argentina.