sábado, 15 de septiembre de 2012

El día a día



Arranco una nueva semana y ahora si oficialmente había empezado en Mejeriet. Algunos arreglos, papeles, etc. Conocer gente, interactuar, algunas palabritas en sueco, pedir en sueco y desear suerte en sueco. Limitado el tema. EL Martes fue noche DOC LOUNGE (para los que no conocen, www.doclounge.se y se puede leer en inglés). Un concepto nórdico muy interesante. Noche de documental con una temática especial e interesante. Se arman sillones, ambiente agradable, velas, deco, buena gente, sopa vegetariana y kneckebröd. Alrededor del evento siempre un dj o vj que pone música, a veces el director de la peli o alguien más arma una discusión con la gente, o hay una banda, o danza, teatro,etc. Que tiene que ver con la temática de la peli en general. Todos los martes noche son así. Y serán así. Desde temprano in the morning hasta como las 11.30 que terminamos de ordenar y todo. El martes pasado luego del evento, fuimos a tomar algo con todos los voluntarios que ayudan las noches de los sábados, que son muchos!. Eramos como 10 en total. Todos Suecos, Anaid y yo. Miércoles free. Compras básicas de toallón, colcha (ya no podía dormir más con la mini frasada que me había prestado Anna de la casa), tapers y una guitarra.

Jueves trabajo AL LADO. Trans Europe halls, la sede central de la network o red de centros culturales independientes. Ahí voy a ver si aprendo. Reuniones, expectativas, que quiero hacer, que hice, que hago, como me sientos. Hay muchos libros que re quiero leer sobre cultura y redes de cultura y el arte con los jóvenes y armando estos círculos. Me los voy a leer todos. Hay english y castellano. Iupi.
Acá nos cuidan, nos cuidan mucho acá. Ta bueno. LA GENTe dice que hace, y hace. Me integran y quieren hacerme parte. Todo inglés, pero igual hay que saber Sueco, sino quedas afuera un poco si. Arranco la lluvia y los días grises. El viento es fuerte che. Como para sentirme en casa, el viento me siguió hasta acá. El Jueves night fue cena en Malmo en la casa de Annie con Linda. Cocinaron riquísimo para mi, tecito y luego a casa. Super linda noche, me fui con las pilas recargadas. Aunque después volví a casa sola caminando, y está oscuro en el caminito a casa…necesito una bici urgente. Es un caminito de bicis que me lleva a casa… es lo más rápido y directo. Me están averiguando si alguien tiene una bici de más para darme en el trabajo…comprar una bici es caro. No quiero comprar. Si no me queda otra, compro.

Así que hasta ahora todo bien. El café es muy rico y sobre todo con leche de soja. Para abrir una cuenta en un banco tuve que ir a otro pueblo porque sino no me abrían ni la puerta. Los viejos suecos son cerrados, los jóvenes mucho más open minded. Alguna gente piola y otra no. Algunos te chocan caminando en la calle y ni piden perdón, otros te dicen gracias todo el tiempo. Algunos te ignoran, y otros se te sientan al lado y se interesan por vos. A los suecos les gusta hablar de ellos mismos, lo disfrutan…pero lo hacen de una manera que es placentero escucharlos..al menos a mi me gusta, porque es una sociedad rara y es divertido investigarla y aprenderla. Es como un año laboratorio. Me gusta año laboratorio. Hay muchos inmigrantes y Suecia los está echando, con pasaje de avión incluído. Donde quedo la tolerancia y aceptación?. Los inmigrantes son los más piolas. Sufridos pero agradecidos. Vinimos a vivir a una sociedad un poco cerrada. Quién nos mando?
Clases de Sueco por ahora no tengo. Es re complicado al final… y las pagas son carísimas y no hay presupuesto. Yo arranque a estudiar sola. Serán las mañanas en la oficina, antes de arrancar laburo. Es re flexible… al principio arrancaba tipo 10…pero es re tarde para mi, así que ponele tipo entre 8 y 9, como para irme entre 4 y 5 de la tarde. Ta bueno. Después estoy buscando actividades para hacer, pero mi presupuesto es LIMITADISIMO, entonces se me re complica…pero bueno, de algunas manera me acomodare y adaptare. El clima estaba bueno hasta que no lo estuvo más. El caminito a casa es lindísimo de día (a pesar de que desolado y da miedo de noche). Tiene plantas de frutos rojos a los lados y mucho verde, y el tren pasa muy cerca. Muchas familias viven alrededor y todo el mundo anda en bici. Lund es la ciudad de las bicis, es una locura. Y la gente roba bicis, y luego las deja tiradas por los parques, y otra gente las levanta y se las lleva a su casa , las arregla y las vende. Este país tiene locura. Aguante Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario